LA NUEVA PERIODICIDAD EN LAS DECLARACIONES DE IVA, ES OBLIGATORIA, NO ES OPTATIVA.

gasolina-iva

 

A partir del año 2013, las declaraciones de IVA que deben presentar los responsables de dicho impuesto, pertenecientes al régimen común, deberán realizarse en forma Bimestral; Cuatrimestral o Anual, dependiendo del monto de ingresos obtenidos por el responsable, en el año inmediatamente anterior.

 

La ley 1607 de 2013, en su articulo No. 61, modifica el ARTÍCULO 600 del Estauto Tributario, quedando de la siguiente manera: “Periodo gravable del impuesto sobre las ventas. El período gravable del impuesto sobre las ventas será así:

1.- Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los Artículos 477 y 481 de este Estatuto. Los períodos bimestrales son: Enero-Febrero; Marzo-Abril; Mayo-Junio; Julio-Agosto; Septiembre-Octubre; y Noviembre-Diciembre.”

 

-          Observemos en primer lugar, que la norma establece contundentemente, que el periodo será el indicado en ella, no manifiesta que podrá ser. Esto hace obligatorio declarar en el periodo de tiempo que esta señala. Es así como para los del numeral primero, trascrito anteriormente, el monto de ingresos que los obliga a declarar Bimestralmente, es un valor igual o superior a 92.000 UVT, lo cual corresponde a la suma de $ 2.396.508.000,oo. en adelante, para el año base 2012.

-          Adicionalmente, la norma mantiene como obligados a presentar declaración Bimestral, sin importar el monto de los ingresos obtenidos en el año inmediatamente anterior, a los que se encuentren en la categoría de Grandes Contribuyentes, así como también a los productores de bienes exentos del articulo 477 del E.T. y a los comercializadores de bienes exentos con derecho a solicitud de devolución bimestral de saldos a favor, señalados en el articulo 481 del E.T.

 

-          También declararan Bimestralmente, aquellos que inicien operaciones en el respectivo año, caso en el cual no existen ingresos del año anterior que permitan establecer una periodicidad diferente.

 

Seguidamente, la norma señala un nuevo periodo de declaración de IVA e indica quienes tienen la obligación de declarar y pagar en la nueva periodicidad, estableciendo en el numeral 2º  del mismo articulo, lo siguiente:

“2.- Declaración y pago cuatrimestral para aquellos responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a quince mil (15.000) UVT pero inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT. Los periodos cuatrimestrales serán Enero -Abril; Mayo -Agosto; y Septiembre -Diciembre.” (Negrillas fuera de texto)

 

-          Habiendo quedado claro, que quienes alcancen o superen con sus ingresos del año anterior, las 92.000 UVT, son los que declaran bimestralmente, es apenas lógico deducir, que los que esten por debajo de tal cuantia, cambian de periodicidad. Por ello, la norma establece que lo haran Cuatrimestralmente, sin embargo coloca tambien un tope inferior, un piso, de tal manera que para quedar enmarcado en este grupo, los ingresos del año inmediatamente anterior, deben ser igual o superior a 15.000 UVT.

-          Todo lo anterior se resume indicando, que presentaran declaración Cuatrimestral en el año 2013,  los responsables del IVA que hallan obtenido ingresos en el año base 2012, en una cuantia igual o superior a $ 390.735.000,oo; pero inferior a $ 2.396.508.000,oo.

Seguidamente la norma establece una periodicidad más, la cual correspondera a  quienes tengan ingresos inferiores a 15.000 UVT, para ello indica en el numeral 3º lo siguiente:

“3.- Declaración anual para aquellos responsables personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a quince mil (15.000) UVT. El periodo será equivalente al año gravable Enero -Diciembre. Los responsables aquí mencionados deberán hacer pagos cuatrimestrales sin declaración, a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas, los montos de dichos pagos se calcularán y pagarán teniendo en cuenta el valor del IVA total pagado a 31 de diciembre del año gravable anterior y dividiendo dicho monto así:

a. Un primer pago equivalente al 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de Mayo.

b. Un segundo pago equivalente al 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de Septiembre.

c. Un último pago que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas efectivamente generado en el periodo gravable y que deberá pagarse al tiempo con la declaración de IVA.” (Negrillas fuera de texto)

 

-          Respecto de este numeral, que establece la periodicidad anual, lo primero a señalar es que, si bien cierto que la declaración se presentará anualmente, los pagos deberán realizarse cuatrimestralmente, sin que dicho pago constituya una declaración y establece además, la manera como se deben calcular los mismos.

-          En otras palabras, declararan forma anual, el año gravable 2013, las personas naturales y jurídicas, responsables del IVA,  cuyos ingresos en año base 2012, hayan sido inferiores a $ 390.735.000,oo.

-          Al referirse a las personas naturales, con ingresos inferiores a 15.000 UVT, en el año inmediatamente anterior, se sobreentiende que serán aquellas que pertenezcan al Régimen Común del IVA, es decir aquellas personas naturales, cuyos ingresos del año anterior alcancen y/o superen las 4.000 UVT, establecidas como tope para pertenecer al régimen simplificado, equivalentes para el año base 2012, a la suma de $104.196.000,oo.

 

Así las cosas, la nueva periodicidad del IVA, sugiere un análisis individual en cada año, del Responsable del impuesto, a fin de establecer en cual de los periodos ha quedado enmarcada su obligación de declaración y/o pago de dicho impuesto. Una vez establecido el periodo que le corresponde, deberá notificar a la DIAN, si ha cambiado su periodicidad, indicando el nuevo periodo que para ese año le corresponda.

 

Article written by