¿EL NUEVO IMPUESTO AL CONSUMO, AFECTA A LA EDS.?

 

estaciones_de_servicio_11

Dentro de las múltiples inquietudes formuladas por los lectores de los artículos publicados en el blog de Conicom, en relación con los temas tributarios de la Estaciones De Servicios (EDS.), hemos seleccionado una que nos llamo particularmente la atención, en ella nos solicitan aclarar sin un distribuidor minorista de combustibles, que tenga el carácter de responsable del impuesto al valor agregado – IVA, en el régimen común,  ¿sería también responsable del Impuesto al Consumo?, en los términos de la nueva legislación.

 

Al respecto, es necesario que quede completamente claro, que el Impuesto al Consumo creado en la reciente reforma tributaria, dada en la ley 1607 de 2012, no aplica para los productos derivados del petróleo, ni para el gas natural vehicular, que comercializan los Distribuidores Minoristas de Combustibles, a través de las EDS. y aun cuando es cierto, que si aplica para la Venta de Vehículos Automotores, tampoco se encuentra gravado con el impuesto al consumo, la venta de repuestos y accesorios afines a dichos vehículos.

 

Así las cosas, para que un distribuidor minorista de combustibles, llegare a ser responsable del Impuesto al Consumo, seria necesario que desarrollase como actividad adicional o conjuntamente con aquella, la venta de uno o algunos de los bienes y/o servicios señalados en los numeral 1; 2 y 3 del articulo 512-1 del Estatuto Tributario, incorporado por el Articulo 71 de la ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012.

 

En otras palabras, si el propietario de una EDS., sea persona Natural o Jurídica no expende DIRECTAMENTE ninguno de los bienes o servicios gravados con el impuesto al consumo, no será responsable de dicho impuesto. Lo anterior se mantiene, aun cuando dentro de la estación, existan áreas arrendadas a terceros que desarrollen las actividades gravadas con tal impuesto, caso en el cual los TERCEROS será los responsables del impuesto.

 

Ahora bien, si la inquietud nace del hecho de ser el mismo propietario de la EDS., quien además de comercializar los productos afines a la distribución de combustible, también sea quien venda DIRECTAMENTE bienes o servicios, como por ejemplo: El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio; o presta servicios de alimentación bajo contrato; o presta servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro lugares que se consideren, bares, tabernas y/o discotecas, entonces, evidentemente esta persona (natural o juridica), será responsable del impuesto al consumo, debiendo cumplir con las obligaciones inherentes a tal responsabilidad, ademas de todas aquellas que ha venido atendiendo en su condicion de Distribuidor Minorista de Combustibles.

Logo Sistemas ConicoM SAS       www.conicomcol.com

twitter

 

@SistemasConicom 

facebook

 

www.facebook.com/sistemasconicom

www.facebook.com/conicom

 

Article written by

7 Responses

  1. Luis
    Luis 2 marzo, 2013 at 8:18 AM |

    Tengo una inquietud sobre la retencion que practican otras entidades a las EDS por este impuesto, ¿cuál es la base?, ¿cual es el porcentaje aplicado?. Muchas Gracias.

  2. instagram folowers
    instagram folowers 5 marzo, 2013 at 1:12 PM |

    Spot on with this write-up, I absolutely think this site needs a lot more attention.

    I’ll probably be back again to read more, thanks for the info!

  3. Buy instagram followers
    Buy instagram followers 5 marzo, 2013 at 9:43 PM |

    great submit, very informative. I wonder why the opposite specialists of this sector do
    not understand this. You must proceed your writing.

    I’m sure, you’ve a huge readers’ base already!

  4. buy instagram followers free
    buy instagram followers free 6 marzo, 2013 at 2:35 AM |

    I couldn’t refrain from commenting. Very well written!

  5. buy instagram followers uk
    buy instagram followers uk 7 marzo, 2013 at 1:40 AM |

    There’s definately a lot to know about this subject. I like all of the points you have made.

  6. allmyfollowers.com
    allmyfollowers.com 12 marzo, 2013 at 6:09 AM |

    Keep on writing, great job!

Comments are closed.